Natalia Silva Ramón

Actriz, escritora, docente, voice performer, yoga instructor, directora escénica

Soy una chica con raíces en el teatro, una catadora de la vida

¿Qué más puedo decir?


Desde una perspectiva académica

   Soy maestra en arte dramático egresada de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá (Título profesional homologado y otorgado por la Universidad Central), diplomada en improvisación teatral de la Universidad del Bosque, instructora de Yoga Inbound (Vrindavan Institute for Vaishnava Culture and Studies) y yoga terapeútico con un énfasis en yoga para la mujer (Inbound School of Yoga). Máster en Estudios Avanzados de Teatro con línea en escrituras dramáticas (Universidad Internacional de La Rioja).
   He complementado mis estudios con maestros y técnicas variadas: clown, voz, canto, improvisación, máscaras, juegos teatrales, yoga, dramaturgia. Soy directora artística, dramaturga y actriz en el Colectivo Artístico Hecho en Bogotá y docente de cuerpo, voz e interpretación textual en A Voz - Academia de Expresión y Doblaje.

Desde una perspectiva social

   Mi formación es teatral. Llevo más de una década dedicada a poner las herramientas corporales, vocales, literarias y psico-físicas que tienen las artes escénicas a disposición de comunidades que no necesariamente buscan el teatro como oficio pero que sí se pueden alimentar de este multidisciplinar arte para enriquecer procesos comunitarios, de reparación simbólica y transformación personal.
   Particularmente mi trabajo se ha enfocado en la mujer: he trabajado con víctimas de las violencias y del conflicto armado, con gestantes, docentes, mujeres afros, liderezas comunitarias, comunidad indígena y con mujeres en ejercicio de la prostitución.
   Mis herramientas pedagógicas son la liberación vocal, el canto vibratorio, el yoga, el juego, la teatralidad, la improvisación teatral, la creación colectiva y la educación somática y corporal.


Desde una perspectiva artística

   Soy una creadora. Llevo 20 años montada en el escenario, amo el teatro, las tablas, el movimiento, la multiplicidad de la voz humana, estar en constante aprendizaje. Mi vida está llena de libros, música y cine, son mis insumos para la creación. Estoy convencida de que como mujer y como artista cumplo un papel de constructora de tejido social: desde la pedagogía, desde los actos, desde la estética, desde la escena. Amo lo que hago y creo en el arte como generador de paz. Adoro cantar, sobre todo amo la voz que sale orgánicamente del movimiento porque me encantan los cuerpos que se mueven para expresar, soy una lectora empedernida, soy un "avichucho de teatro", escribo porque esa es la manera en que proceso la vida, disfruto cada una de mis aristas: como actriz, como escritora, como performer, como directora teatral, como madre, como docente. Para mí todas son distintas perspectivas de un oficio que resulta indispensable para la humanidad: el creativo.



¡Hay tanto que quiero compartir con el mundo! 


Descarga aquí mi Curriculum completo con todas las perspectivas: artístico, pedagógico, académico y social ⬇