TODXS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

25.11.2021

Hoy, 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres; quiero hablar a través de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, porque estoy de acuerdo con ella: Todxs deberíamos ser feministas.


A Chimamanda, de niña, un amigo le sentenció, no como un halago: «eres una feminista», ella, abrumada, buscó en el diccionario el significado de la palabra, entonces se dio cuenta de que, en efecto, lo era. Más adelante, un lector de sus novelas le dijo que no se presentara como feminista porque «son mujeres infelices que no pueden encontrar marido», así que decidió presentarse como «feminista feliz». Después, una mujer nigeriana le dijo que el feminismo no es africano sino una construcción occidental, así que ella empezó a llamarse «feminista feliz africana», luego le dijeron que «presentarse como feminista significaba que odiaba a los hombres». Así que decidió «ser una "feminista feliz africana que no odia a los hombres"». Y terminó por llamarse «feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres».


Ella cuenta esto para decir que «la palabra "feminista" está sobrecargada de connotaciones negativas» y para que entendamos que reivindicar los derechos de las mujeres no es una cuestión que atañe solo a quienes hacemos parte del género. Cuando buscó la palabra en el diccionario encontró: «Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos» y eso implica muchas aristas, incluida esa que habla de las violencias sistemáticas sobre nosotras, eso que visibiliza un día como el que hoy se conmemora.
Como Chimamanda, creo que deberíamos reivindicar el feminismo, al que le debemos muchas cosas: derechos políticos, reproductivos, de salud, de educación, entre otros (y aún hay camino por recorrer en estos ítems tan básicos). Para ella, feminista es «todo aquél que dice: "Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas". Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres».

Así que, por un mundo mejor: todos, todas, todes... seamos feministas.

Natalia Silva Ramón.

Bogotá, 25 de noviembre de 2021.